Ideario

Misión

La actividad principal del IES Hnos. Machado es educar de forma integral al alumnado, mediante un proceso cuya intención es desarrollar y potenciar los ámbitos social, histórico, lingüístico, artístico, científico y técnico. Este proceso contribuye a lograr que el alumnado adquiera el más alto nivel de capacitación, en sus relaciones humanas, sociales, académicas y profesionales en su dimensión local, nacional y europea.

Visión

El I.E.S. Hnos. Machado aspira a ser un centro de referencia en su contexto social y educativo, proyectando una imagen que sirva de modelo de convivencia, participación, integración social, formación integral del alumnado y buenas prácticas docentes. Así mismo, tiene la vocación de impulsar relaciones enriquecedoras para toda la comunidad educativa tanto con su entorno cultural, social y profesional, como en su proyección internacional a través de la creación de comunidades de aprendizaje en las que participen centros educativos de diferentes países.

Nuestra Política

1. El I.E.S. Hermanos Machado propiciará el desarrollo de la convivencia armónica dentro de la comunidad educativa y la participación en la vida escolar de todos sus miembros. Para ello se establecen las siguientes estrategias:

• Impulsar acciones que contribuyan a crear o afianzar hábitos de respeto y corrección en el trato entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Contribuir a generar un ambiente que facilite la realización del trabajo.
  • Potenciar aquellas actitudes tolerantes, solidarias y que manifiesten respeto por los derechos y libertades de los demás.
  • Desarrollar iniciativas que contribuyan a facilitar el acceso a los cauces de participación existentes y a otros nuevos que pudieran proponerse en el futuro.
  • Facilitar la participación real de todos los miembros de la comunidad educativa en asuntos de especial interés por medio de la realización de consultas generales, encuestas, entrevistas, etc.
  • Desarrollar programas de integración social y atención a la diversidad que permitan dar respuesta temprana y adecuada a las necesidades específicas que pueda tener cualquier miembro de la comunidad educativa, de modo que se eviten situaciones de exclusión antes incluso de que se produzcan y se garantice la igualdad de oportunidades.

2. El Centro promoverá la formación integral del alumnado atendiendo a los aspectos científico, técnico, humanístico y artístico, mediante las prácticas que a continuación se enumeran:

• Proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para que pueda continuar sus estudios o incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito. Con especial atención a la adquisición de las destrezas comunicativas tanto en español como en otros idiomas predominantes en la Unión Europea.
  • Fomentar la adquisición del hábito de estudio, concebido como una actividad específica que requiere técnicas adecuadas, ritmo continuado y constancia.
  • Proporcionar a los alumnos la orientación académica y profesional necesaria para que puedan tomar decisiones respecto a su futuro de forma reflexiva y con suficiente información.
  • Potenciar la realización de actividades complementarias y extraescolares, fomentando, entre otros aspectos, el de la apertura del centro a las relaciones internacionales en el ámbito de la educación, a través de la realización de intercambios culturales y proyectos educativos conjuntos con centros de otros países de la Unión Europea.
  • Utilizar el conocimiento adquirido sobre el medio ambiente como vehículo para impulsar el respeto por la naturaleza y hábitos de vida saludable.

3. Se favorecerá la implantación y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión y el funcionamiento del centro. Las medidas que se estiman convenientes son:

• Impulsar el trabajo conjunto de los órganos de gobierno y de coordinación docente para desplegar e implantar plenamente todo lo previsto en nuestro proyecto de centro.
  • Generar un clima que facilite el desempeño de las funciones que cada miembro de la comunidad educativa tiene encomendadas o le corresponden por la posición que ocupa dentro del sistema.
  • Colaborar con las instituciones del entorno implicadas en la educación y participar en las actividades que se propongan y resulten de interés para la comunidad educativa.

4. Se impulsará una idea del aprendizaje como tarea permanente a lo largo de la vida, insistiendo en los siguientes aspectos:

• Inculcar en el alumnado una visión del aprendizaje como actividad que no finaliza con la obtención de un título académico.
  • Promover la organización y realización de cursos de formación del profesorado.
  • Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entendidas como un potente recurso para la formación permanente.