Actividad intensa sobre Proyectos Europeos en este mes en el IES Hnos. Machado.

El IES Hermanos Machado en su proyecto educativo realizó hace varios años una apuesta firme por la enseñanza de idiomas, siendo centro bilingüe en inglés desde hace varios años y completando el próximo curso su oferta al conseguir que todo el alumnado que curse ESO y Bachillerato lo haga en una línea bilingüe.

La oferta de idiomas se completa con la posibilidad de cursar francés o alemán como segundo idioma, circunstancia que se da en pocos centros públicos de Andalucía.

Este curso se ha puesto en marcha otro programa para apoyar la enseñanza de idiomas, el IES Hermanos Machado se ha convertido en Centro Examinador del Trinity College. Mediante asignaturas de ampliación dentro del horario semanal los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachiller se preparan para los exámenes de certificación de B1 y B2 que realizarán en el propio centro. Para el próximo curso se estudia la posibilidad de ampliar a C1.

Por último, y enlazando con la vocación europeísta del centro se apoyan todos los proyectos de movilidad e innovación que puedan favorecer el aprendizaje de idiomas. En las próximas semanas se realizarán varias de las previstas para este curso.

El alumnado de 2º de ESO viajará a Paris dentro del proyecto Erasmus+ bilateral “France et Espagne: deux pays différents partageant une histoire commune”. Se realizará un amplio programa de actividades donde los alumnos compartirán el patrimonio cultural de ambos países.

De igual forma, 3º de ESO recibirá a sus socios de Stuttgart donde viajarán a finales de abril. También se trata de un bilateral de Erasmus+ llamado “Come to know me”. En este proyecto se está trabajando también el patrimonio cultural y el pensamiento computacional. En la reunión participarán antiguos alumnos del centro que son en la actualidad funcionarios de la Comisión Europea.

Come to know me” es un proyecto que también introduce nuevos retos; durante el próximo curso en el marco de este proyecto se pondrán en  marcha estancias de dos meses en el centro alemán de alumnos nazarenos. De la misma forma el IES Hermanos Machado recibirá alumnos alemanes.

Los proyectos Eramus+ para secundaria se completan con el proyecto "Bull's Eye Bullying. Effective Communication for Mediation”. En este trabajan los alumnos de 4º de ESO y se están desarrollando estrategias para la prevención del “bullying”. En las próximas semanas se realizará el segundo encuentro de este proyecto en Gdansk donde está prevista una recepción con el líder del histórico sindicato “Solidaridad” y presidente de Polonia, Lech Wałęsa.

Pero también en 4º de ESO se está desarrollando un intercambio con un centro de Oxfordshire; los compañeros ingleses visitaron Sevilla en Octubre y ahora los sevillanos visitarán Inglaterra. Este intercambio que se celebraba cada dos años, a partir del próximo curso será anual.

En bachillerato también se recibirá a los alumnos de un centro de Brunswick que ya visitaron los alumnos sevillanos en febrero.

Paralelamente se prepara la salida de tres alumnos del Ciclo de  Sistemas Microinformáticos y Redes hacia Rotterdam donde realizarán su formación en centros de trabajo; se trata de la décima promoción de este ciclo bilingüe que disfruta de prácticas en esta ciudad holandesa.

Además, el equipo de proyectos europeos trabaja este mes de marzo de manera frenética, ya que en este mes se tienen que presentar las nuevas propuestas de Erasmus+ y se está trabajando en cinco nuevas asociaciones. Una de ellas coordinada por el IES Hermanos Machado ha conseguido atraer entre sus socios a instituciones como la Universidad de Sevilla y la de Nápoles.