Una forma diferente de resolver conflictos

Desde este curso nos planteamos un nuevo reto: la implantación de un Servicio de Mediación entre iguales. La mediación es un proceso estructurado de gestión de conflictos en el cual las personas enfrentadas se reúnen en presencia del/a mediador/a y, mediante el diálogo, buscan salidas al problema de forma conjunta. La particularidad es que dichos mediadores son jóvenes como los protagonistas en conflicto.

La primera fase para su desarrollo consistió en adquirir el compromiso por parte del centro, del equipo directivo, del claustro y del consejo escolar lo que se concretó en su aprobación en el mes de Enero. En  una segunda fase  se procedió a  designar al  equipo coordinador del programa compuesto por la coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz, el orientador del centro y tutores de 1º ESO. Durante el segundo trimestre se ha  presentado el programa en las aulas de 1º ESO con el fin de seleccionar candidatos a mediadores. Una vez nominados los candidatos, se han llevado a cabo entrevistas individuales con ellos, informando a las familias y solicitando su autorización para la participación. A lo largo de este tercer trimestre se está desarrollando la formación de los futuros mediadores a cargo del Departamento de Orientación,  a través del programa Tiempo de Mediación. Una propuesta metodológica para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar de M. Carme Boqué Torremorell.

• Sesión 1: Tiempo de mediación
  • Sesión 2: El conflicto
  • Sesión 3. Iniciar la mediación
  • Sesión 4. Compartir puntos de vista
  • Sesión 5: Identificar intereses
  • Sesión 6: Crear opciones
  • Sesión 7: Hacer pactos
  • Sesión 8: Cerrar la mediación
  • Sesión 9: Mediación en acción
  • Sesión 10: Mediación en red

Se plantea por tanto una nueva visión del conflicto, como una oportunidad de aprendizaje. Esperamos que esta herramienta con evidente carácter preventivo y educativo aporte a nuestro centro nuevas posibilidades para el desarrollo de competencias clave para la convivencia positiva.