NOTICIAS


Conferencia Huelva DEPORTE LIMPIO “ANDREAS KRIEGER”

El pasado miércoles 5 de Abril, nuestro alumnado de 1º CAFD tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia que Andreas Krieger (Heidi Krieger, cuando era mujer) impartió en el salón de actos del pabellón "Jacobo del Barco" de la Universidad de Huelva.  La charla se circunscribe en las Jornadas "Deporte Limpio" organizadas por los IES Fuentepiña y Alto Conquero, y a las que también asistió el IES Hermanos Machado de Dos Hermanas.

En su exposición, Krieger, contó desde su caso particular, cómo el masivo dopaje de deportistas de élite era parte esencial del programa de competiciones deportivas de la antigua RDA. Menospreciando la salud de los atletas, muchos de los cuales acabaron falleciendo, se les sometía a dopaje y se experimentaba con ellos para conseguir los máximos resultados posibles. Resultados que luego serían utilizados en la política de propaganda estatal durante la Guerra Fría.

Krieger contó cómo fue sometido, sin su consentimiento e información, a un tratamiento de hormonas masculinas desde los quince años. Fruto de ello su medalla de oro en los juegos europeos indoor de 1986, y su récor del mundo en lanzamiento de peso, que todavía ostenta.

Debido a su tratamiento, su físico y su forma de pensar y sentir cambiaron drásticamente. Tuvo que ser sometido a una operación de cambio de sexo porque se sentía plenamente un hombre, y actualmente recibe tratamiento médico de por vida para paliar los efectos perniciosos del dopaje.

Krieger denuncia la laxa política antidopaje de las instituciones del movimiento olímpico, y la política de tolerancia de los Estados, que han convertido el deporte actual en impensable sin el dopaje. Actualmente, dedica su vida a combatir el dopaje y a informar de sus perniciosas consecuencias en la salud y su mensaje a nuestros jóvenes ha sido muy claro en contra de este tipo de prácticas.

Posteriormente, visitamos el yacimiento romano de la Universidad de Huelva, y pudimos disfrutar de la guía e interpretación de José Mª Molina, profesor del IES Fuentepiña.

Agradecemos tanto al IES Fuentepiña en general, como a Avraam Tactalidis y José Mª Molina, por su labor en estas Jornadas Educativas sobre Deporte Limpio


Imagenes

Últimos Tweets