Con el proyecto SYELL, austríacos, polacos y alemanes en el IES Hermanos Machado.

Además de los participantes en el proyecto Erasmus+, nos visitan dieciséis alumnos alemanes del intercambio con Hannover.

En el IES Hermanos Machado comienza otra intensa semana de actividades europeas. Por un lado, nos visitan los alumnos y profesores del Proyecto Erasmus+ KA2 SYELL (Synergic effects In Lifelong Methodical Learning), que pretende analizar los efectos positivos y sinergias que  genera la comunicación intercultural entre profesores y alumnos de los diversos países.

En total, participan en el proyecto treinta y cuatro alumnos y trece profesores. Dos profesores y seis alumnos vienen del BG/BRG/MG  Dreihackengasse de Graz (Austria); seis profesores y otros tantos alumnos del Evangeklisches Heidenhof-Gymnasium, de Stuttgart (Alemania) y tres profesores y cinco alumnos del III Liceum Ogólnokształcące im. Bohaterów Westerplatte, de Gdansk (Polonia). Los diecisiete alumnos y dos profesoras restantes son de nuestro centro.

Nuestro instituto ya estuvo en Austria trabajando en el proyecto en noviembre pasado y el curso anterior en Alemania, y es el coordinador del proyecto. Los alumnos, que se alojan con las familias de los alumnos nazarenos, tendrán tiempo para el trabajo, para convivir con sus compañeros españoles y también para las visitas culturales. Así, el sábado pasado estuvieron todos en Córdoba, y el próximo miércoles visitarán el centro de Sevilla y los Reales Alcázares. El jueves partirán para sus ciudades de origen.

Otra de las principales actividades que comenzaron el pasado viernes y durarán hasta el próximo jueves es el intercambio con estudiantes de Hannover (Alemania). Hemos recibido a dieciséis alumnos y dos profesoras de un nivel equivalente a 2º curso de ESO. Dado que en nuestro centro se ofrece el idioma alemán como segunda lengua extranjera, este intercambio potencia las competencias de nuestros alumnos en este idioma al sumarse a otro previo con un centro de Berlín.

Los alumnos, alojados con las familias de sus compañeros españoles, han estado durante este lunes visitando Sevilla y asistirán a las mismas clases que sus anfitriones durante esta semana, estrechando lazos que tendrán su continuidad a final de mes cuando nuestros alumnos de 2º curso de ESO viajen a Hannover, ya que la colaboración e intercambios con ambos centros será continuada en próximos cursos.