Acreditación Formación Profesional

Acreditación Formación Profesional

Enlace a:https://sites.google.com/ieshnosmachado.org/erasmusfp/inicio

La acreditación Erasmus es una forma nueva de acceder a las actividades de movilidad del nuevo programa Erasmus.

La acreditación Erasmus permite a las organizaciones acceder a las oportunidades de movilidad de aprendizaje en el marco de la acción clave 1 del programa. La acción clave 1 apoya a las organizaciones para que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y personal a estudiantes, profesores, formadores y demás personal educativo.

Al solicitar la acreditación Erasmus, las organizaciones se comprometen a seguir una serie de normas de calidad Erasmus. Para las organizaciones acreditadas, estas normas son la clave del éxito. Para los participantes, suponen una garantía de calidad.

Los objetivos que persigue nuestra acreditación para el sector de formación profesional:

1.- Aumentar la red de instituciones educativas y empresariales como socios estratégicos para la creación del Espacio Europeo de Educación.

Nuestro centro tiene una red pequeña de cooperación con instituciones educativas (Países Bajos) que actúan como socios intermediarios para la búsqueda de empresas de acogida para prácticas de nuestro alumnado con el propósito común de mejorar las competencias lingüísticas, sociales, culturales y profesionales de nuestros alumnos en el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Debido a la falta de competencias lingüísticas en inglés de parte del alumnado, necesitamos aumentar esta la red de centros de FP estratégicos en otros países como son Italia y Portugal, para que nos proporcionen empresas en donde las movilidades tengan el éxito esperado. Con ello, se podrá ampliar la oferta y el número de movilidades en la FP en las dos familias profesionales y sobre todo en TECO, donde se detecta esta debilidad en mayor proporción. Importante aumentar las opciones de movilidades de profesorado para observación y docencia. Así como las ofrecernos como anfitrión de otros centros.

2.- Mejora de la calidad de actividades e incremento de movilidades salientes para el alumnado y profesorado en FP.

Nuestro plan Erasmus se basa en movilidades de calidad para realizar la FCT e integrarlas en nuestra ISO 9001, teniendo siempre presente los objetivos de equidad e inclusión con los que se garantizan la participación de todo alumnado posible y asignando los recursos apropiados para favorecer la participación de los que tienen menos oportunidades. Además, este plan debe avanzar en la mejora de la calidad educativa con iniciativas que refuercen las competencias profesionales no sólo de nuestro alumnado, sino las de nuestro profesorado, proporcionándole la posibilidad de observar otras metodologías, ampliar sus competencias profesionales, conocer otros sistemas de trabajo y mejorar su competencia lingüística. Se debe ampliar la oferta con movilidades de larga duración para Titulados y seguir en el consorcio inscrito. Se establecen nuevos retos con movilidades de expertos, docencia del profesorado y mejora de los mecanismos de reconocimiento de los resultados de aprendizaje.

3.- Incremento de movilidades entrantes para el alumnado y profesorado.

El IES Hermanos Machado tiene experiencia tanto como centro de acogida de profesorado para hacer un job-shadowing, como de estudiantes integrados en nuestras aulas. También hemos sido socio intermediario para la localización de empresas del sector de la Informática para que alumnado de los Países Bajos y Polonia realicen prácticas.

De estas experiencias enriquecedoras para nuestra comunidad educativa, se integra en este plan Erasmus el ofrecernos a otras instituciones educativas como centro receptor de profesorado y de alumnado en sus análogos proyectos de movilidad individual no solo para la observación sino para la docencia (profesorado), así como la invitación de expertos para que amplíen las competencias profesionales de nuestro alumnado.

Se plantea la opción de colaborar con instituciones fuera de los países asociados como centro receptor para facilitar su desarrollo.

Como complemento, se plantea que el centro sea receptor de Voluntarios europeos en en centro.

4.- Mejora de la calidad educativa y sobre el alumnado en aspectos clave sobre competencias profesionales, empleabilidad, tasa de abandono escolar y desarrollo de competencia lingüística.

El desarrollo internacional del centro debe basarse en la mejora de aspectos referentes a la calidad educativa de nuestra institución y sobre todo en nuestro alumnado y son los siguientes:

  • Reducción de la tasa de abandono en Formación Profesional: debemos reducir la tasa de abandono que se viene produciendo en los ciclos de grado medio (20%).
  • Aumento de nuevas metodologías en el aula con especial atención a nuevas tecnologías y métodos de enseñanza innovadores en todos los nuevos proyectos internacionales. Hay que tener especial atención a nuevos instrumentos y herramientas para la enseñanza virtual y metodologías activas en el aula.
  • Empleabilidad: la participación en un proyecto KA1 mejora la inserción laboral del alumnado de FP, pues amplía su formación académica, destrezas profesionales y lingüísticas.
  • Continuar con estudios superiores y mejora de los resultados académicos no sólo en el curso escolar donde se integran, sino en la continuación de estudios superiores.

5.- Transformar el centro educativo en una escuela sostenible a la vez que se conciencia a la comunidad de la necesidad de comportarse contribuyendo a la sostenibilidad del planeta en acciones cotidianas.

Nuestros objetivos, alineados con los de la Unión Europea, evidencian la necesidad de una profunda transformación social que permita hacer sostenible la vida tal y como la conocemos actualmente. Se pretenden dos objetivos que se han de conseguir de forma paralela, por un lado la transformación del propio centro, de la que se hará participe al alumnado de forma que las pequeñas acciones que se realicen en el centro sean capaces de llevarlas a su actividad habitual. La transformación del centro debe propiciar la sensibilización del alumnado para cumplir el doble objetivo. Además de esas pequeñas acciones el centro pretende avanzar hacia una certificación EMAS, con lo que a largo plazo avanzará a acciones más ambiciosas. Fundamentalmente se actuará en la reducción de residuos, en la disminución del consumo energético y de emisiones en los desplazamientos, tanto en los de grupos como en los accesos particulares al centro.

Enlace a: https://sites.google.com/ieshnosmachado.org/erasmusfp/inicio